
Hacer senderismo con tu perro: Riesgos a evitar
Cuando disfrutamos de la naturaleza y de practicar deporte al aire libre, pensamos siempre en vivir estas experiencias con nuestras personas cercanas, y en muchas ocasiones con nuestra mascota.
Pasar tiempo en la naturaleza con nuestro animal de compañía será muy beneficioso para nosotros y para ellos, ya que los animales en contacto con la naturaleza se sentirán en su hábitat.
Por naturaleza, las mascotas son curiosas y le encantará percibir nuevos olores o ver otros ambientes. Tu perro te ofrecerá cierta seguridad durante el trayecto, ya que podrá percibir y sentir cosas que tú no puedas ver o escuchar. No obstante, es bueno seguir ciertas recomendaciones cuando se realiza senderismo nuestro perro para evitar posibles inconvenientes.
Riesgos existentes de hacer senderismo con tu Perro
1. Planifica una ruta segura
Es primordial realizar una planificación para ir con mayor seguridad. Debemos considerar cuanto tiempo nos va a llevar, cuantos km, considerar el desnivel del terreno, que tipo de terreno es. De esta manera iremos preparados para la aventura. Tenemos que evitar trayectos con demasiado desnivel o rutas de complicado acceso para nosotros o el perro.
Es importante, evitar puentes colgantes, vías férreas, así como trayectos oscuros cercanos a una carretera o que sean muy transitadas. Lo ideal es encontrar una ruta que pase cerca de lagos, riachuelos, pues tu mascota se divertirá saltando y brincando sobre el agua.
2. Considerar la raza, edad y el físico de su mascota
Debes considerar la resistencia del perro, su edad y raza, porque no es recomendable para una mascota sedentaria realizar repente varios kilómetros. Lo mejor es ir aumentando poco a poco el nivel.
3. Analizar si el terreno es el apropiado
Saber que tipo de terreno es, así evitaremos que nuestra mascota se lesione las patas y nosotros nuestros pies. Si el terreno tiene muchas rocas, hielo o asfalto puede ocasionar heridas en las patas, quemaduras u otro tipo de lesión.
4. El alimento y el agua
Si realizamos un trayecto de senderismo con nuestra mascota, aparte de nuestros objetos personales, es primordial llevar con nosotros elementos necesarios que pueda necesitar nuestro amigo de 4 patas.
El principal es el agua, como también es muy importante llevar alimentos para ambos, no importa el tipo de estación que sea: verano, invierno, otoño, primavera. Una recomendación muy importante es que nuestra mascota beba agua de la botella para evitar desperdiciar el líquido. Y en el caso de que puedas, aliméntalo con frutas, esto le aportara glucosa y a la vez es refrescante.
5. Botiquín de primeros auxilios y documentos de la mascota
Antes de ir de senderismo, tenemos que preparar los artículos de primeros auxilios como gasas, pomadas, vendas, desinfectantes, suero antiofídico, así te aseguras de que tu perro pueda estar lo más protegido posible de insectos, parásitos, víboras y otros animales.
No hay que olvidarse de llevar los documentos de nuestra mascota y tener ubicado al veterinario en caso de alguna emergencia. Llevar consigo bolsas para recoger cualquier desecho que se haya provocado ayudará a mantener el entorno limpio para seguir disfrutando de la naturaleza.
Los Mejores Productos para Perros
Si no sabes donde comprar todo este equipamiento para salir a hacer senderismo con tu perro, en nuestra web encontrarás los mejores productos para tu perro, para cuidar su salud y bienestar.