
Los accesorios necesarios para tu pecera o acuario
Los acuarios son una buena opción de decoración para nuestro hogar, como también lo son como entretenimiento. Sin embargo, estos componentes necesitan cuidados esenciales, así para preservar la vida de los que viven dentro la pecera. Por ello, es de gran importancia conocer sobre su mantenimiento y los accesorios que se necesitan.
Accesorios necesarios para tu pecera o acuario
El Sistema de filtrado
Los principales componentes del sistema del filtrado son la bomba y el filtro. Estos 2 componentes para el acuario son complementarios, es decir, la bomba jamás puede usarse sin el filtro, mientras que el filtro en ciertas ocasiones no necesita de una bomba.
La función de la bomba es mover el agua, así permite un mayor intercambio de los gases entre la atmósfera y el agua del acuario, lo que significa que la bomba ayuda a que entre el oxígeno en la pecera. Pero la bomba tiene la desventaja, y es que no puede eliminar residuos del agua, como tampoco transformar él amoníaco en nitratos y nitritos.
En este punto, es donde el filtro es muy importante. El sistema de filtrado es primordial para mantener en equilibrio el ecosistema del acuario, es un componente que asegura el bienestar de los peces, tortugas u otros animales acuáticos.
El filtro es otro de los accesorios necesarios para tu pecera, se encarga de la eliminación de residuos nocivos y genera microbacterias que son beneficiosas. El sistema de filtración asegura que el acuario se mantenga limpio eliminando los residuos orgánicos producidos por las plantas o los animales acuáticos.
Utilizar una turba granulada para acuarios de buena calidad también contribuye a estabilizar el valor de PH en el margen ácido, impide el crecimiento de hongos, bacterias y algas.
La Iluminación
La luz es necesaria por diferentes razones. La iluminación estimula la actividad de los peces y tortugas entre otros, ya que también proporciona energía a las plantas para realizar la fotosíntesis. La iluminación es muy necesaria, ya que asegura un ecosistema sano a los habitantes del acuario y a las plantas.
En el caso de que las plantas sean naturales, es esencial una iluminación adecuada para que se desarrollen de manera correcta. La cantidad de luz que necesita es entre 10 a 12 horas por día, así se logrará un buen desarrollo de las plantas naturales sin generar un desarrollo exagerado de las algas. El crecimiento de las algas puede indicar que existe demasiada luminosidad o que hay muy pocas plantas.
El Calentador
Es un componente muy necesario para la pecera, ya que regula la temperatura corporal en función de la temperatura ambiental. Cada animal acuático vive mejor en determinados grados de temperatura. Si existe una variación significativa en la temperatura puede afectar directamente en su metabolismo, o incluso los cambios de temperatura de forma brusca pueden también causar la muerte. La temperatura del agua se debe controlar continuamente, y para ello se pueden utilizar el termostato y el termómetro.
El Acondicionador
Es esencial acondicionar el agua antes de colocarla dentro de la pecera, y acondicionarla nuevamente por cada cambio de agua. El acondicionador ayuda a eliminar metales pesados y el amoniaco que se encuentran en el agua, y que son muy nocivos para los habitantes de la pecera. Además de eliminar residuos nocivos, ayuda integrar en el agua los micro y macro minerales que permiten vivir más tiempo a los habitantes del acuario.