golpes de calor en perros

Golpes de calor en perros

Golpes de calor en perros ¿Cómo evitarlos?

Las temperaturas altas en la estación de verano suelen causar golpes de calor en perros como también a nosotros mismos. En este respecto es relevante que las mascotas debido a que ellos no poseen (glándulas sudoríparas) esparcida por su cuerpo, la única manera de regular su temperatura es por el medio de sacar la lengua (jadear) y así quitar el sudor mediante las almohadillas de las patas, con la desventaja que dicho proceso es sumamente lento.

Esto puede provocar, que su temperatura aumente considerablemente, y si presente el golpe de calor, que podría ser de mucho peligro para él.

Golpe de calor en mascotas (síntomas):

Las señales para lograr detectar posibles esos padecimientos en nuestros perros es mediante la observación de la variabilidad del comportamiento, y sí esté se encuentra en un momento inusual como pudiera ser un cambio brusco en la temperatura, tenemos que prestarle mucha atención a nuestra mascota si hay algo que no anda bien con él y así cuidar de su salud lo mejor posible.

Aumento del ritmo del corazón, de nuestro perro junto con él (jadeo) con presencia de mucha baba y con una (respiración acelerada y nerviosa), estos son síntomas de un golpe de calor muy significativos en perros.

  1. Con el golpe de calor su mascota puede incrementar la temperatura de su cuerpo por encima de 42 grados centígrados, considerando que el nivel promedio de los perros es aproximadamente de 38 a 39 grados centígrados.
  2. Deficiencia del azúcar, cuando existe una baja de sales y azúcar en su cuerpo, y esto se manifiesta mediante la presencia de debilidad en los músculos, problemas con el equilibrio, se presentan temblores y a veces en ciertos casos puede existir la diarrea y hasta vómitos.
  3. Otras señales del golpe de calor, son las encías y las mucosas, sí estas son de un tono azulado es debido a la falta de oxígeno en su sangre, se debe tener mucho cuidado con este síntoma.

En casos muy peligrosos la mascota puede perder hasta la conciencia (desmallarse) y puede provocarle daños graves, como son la insuficiencia renal, daño cerebral, insuficiencia hepática, hemorragias o hasta fallar varios órganos a la vez.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor en perros:

Para tranquilizar ese efecto del calor abrumador, a su mascota le ayudará con un buen descanso en un área fresca y tener siempre sus bebederos llenos con los líquidos necesarios así para mantenerlo hidratado.

Sí este no es el motivo y detecto varios síntomas antes mencionados, es muy importante que esté calmado y actuar de manera eficiente y veloz, así para dar tiempo a llegar a una (clínica para animales), antes debe ofrecerle los primeros auxilios.

  1. Minimizar la temperatura de su cuerpo, para esto se tiene que mojar de forma continua con agua fresca (ni caliente, ni fría), no debe cubrirlo con paños, toallas, no bañarlo con agua sumamente fría, no colocarle hielo excepto que el veterinario se lo indique.
  2. Beber agua, en lo posible procure que tome agua fresca, pero que no sea de manera rápida y que no sea en grandes cantidades, así para que poco a poco se estabilice el nivel de hidratación.
  3. Cuando esté en la clínica para animales debe describir lo más exacto lo que sucedió con su mascota, así para que el veterinario tome las medidas adecuadas para salvaguardar la vida de su perro.